Thursday 4 December 2008

LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA

Constructivismo y evaluación psico-educativa

1. ¿Qué debe considerar la evaluación?

1. La demarcación del objeto, situación o nivel de preferencia que se ha de valorar, es decir, la identificación de los objetivos,
2. la determinación de criterios.
3. la sistematización mínima necesaria.
4. la aplicación de técnicas.
5. la emisión de juicios.
6. la toma de decisiones.

2. ¿Qué es la evaluación?
Es un proceso en donde se toma en cuenta el aprendizaje de los alumnos y las actividades de enseñanza que realiza el docente, así como su relación con dichos aprendizajes.

3. Explique la diferencia entre función pedagógica y función social de la evaluación.
La función pedagógica tiene por objetivo evaluar para recabar información a cerca del funcionamiento de las estrategias de enseñanza y el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos para corregir posibles errores. Por su parte, la función social se refiere a cuestiones tales como selección, promoción, acreditación, certificación e información para otros (aplicación de exámenes, asignación de un número).

4. ¿Cuáles son las dimensiones que debe contemplarse en la
evaluación escolar?
La dimensión psicopedagógica y curricular, y la referida a las prácticas de evaluación y normativas.

5. ¿En qué consiste una evaluación tradicional?
Es una evaluación cuantitativa, es decir, aquella que busca la asignación de una calificación; aquí, el aprendizaje es principalmente memorístico y los instrumentos utilizados son exámenes. No se evalúa la enseñanza, el alumno se preocupa más por la calificación que por el aprendizaje mismo.

6. ¿Qué consecuencias puede traer una evaluación tradicional?
Que no haya motivación para las tareas y el alumno puede llegar a perder la autoestima; además se refuerza el aprendizaje memorístico y no hay oportunidad para desarrollar el pensamiento creativo.

7. ¿Qué aspectos se consideran en una evaluación constructivista?
La naturaleza de los conocimientos previos de que se parte, las estrategias cognitivas y metacognitivas que se utilizan, las capacidades generales involucradas, el tipo de metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue, las atribuciones y las
expectativas que se plantean.

8. ¿En qué consiste la significatividad y cómo puede evaluarse?
Es una actividad progresiva que puede evaluarse cualitativamente, es decir, es necesario observar el grado de amplitud y el nivel de complejidad con que se han elaborado los significados o esquemas.

9. ¿Cuáles son las técnicas de evaluación informal?
La observación de las actividades realizadas por el alumno y la exploración, por medio de preguntas durante la clase formuladas por el profesor.

10. Mencione los instrumentos que permiten sistematizar la observación.
Los registros anecdóticos, las listas de control y los diarios de clase.

11. ¿Cuál es el objetivo del profesor al plantear preguntas?
Estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se está revisando, para proporcionar de manera oportuna la ayuda necesaria.

12. ¿A qué se le llama la evaluación de portafolios?
A una técnica de evaluación de tipo semiformal, cuya importancia radica en la reflexión conjunta sobre los productos de los aprendices y los aprendizajes logrados, es decir, el docente tiene la oportunidad valorar el progreso de los alumnos y analizar las actividades y estrategias empleadas.

13. ¿Cuál es la importancia de las técnicas formales?
Que el alumno le otorga mayor seriedad, puesto que las percibe como una situaciones de evaluación verdaderas, que se utilizan de forma periódica o al finalizar un ciclo.

14. ¿Qué objetivo tienen las pruebas o exámenes?
Cuantificar el grado de rendimiento o aprendizaje por medio de calificaciones consistentes en números.

15. ¿Se puede utilizar un mapa conceptual para evaluar?
Sí.
16. ¿Qué aspectos se deben considerar en el mapa conceptual?
La organización jerárquica, los conceptos evocados, las relaciones semánticas adecuadamente expresadas, la originalidad, etcétera.

17. ¿En qué consisten las pruebas de desempeño?
En que se diseña una situación donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas.
18. ¿Cuántos tipos de evaluación existen?
Tres: la diagnóstica, la formativa y la sumativa.

19. ¿Cuál es el objetivo de la evaluación diagnóstica?
Obtener información del grado de conocimientos previos, así como también de las habilidades y capacidades cognitivas en que se encuentran los alumnos.

20. ¿En qué radica la importancia de la evaluación formativa?
En que funge como reguladora porque durante el proceso de enseñanza aprendizaje se valoran aspectos que permiten corregir fallas. Es decir, es la evaluación donde se realiza un seguimiento del proceso. Su objetivo es que el alumno construya su propio sistema personal de aprendizaje y que lo mejore progresivamente.


21. ¿En qué consiste la evaluación sumativa?En establecer un balance general de los resultados conseguidos al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, y en ella existe un marcado énfasis en la recolección de datos, así como en el diseño y empleo de instrumentos de evaluación formal confiables. Es la que se realiza al término de un ciclo.

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