Thursday 4 December 2008

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

La tecnología en la educación y la pedagogía

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. Además, la tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos y buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia. Un área donde el uso de la tecnología tiene función fundamental es en el ámbito educativo y es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias como la enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
La tecnología educativa proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos, buscando la efectividad del aprendizaje.

Las aplicaciones de la tecnología a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Primero tenemos el computador que es una herramienta de trabajo dentro del campo educativo, que hacer más interactivo, dinámico y interactivo, el proceso de enseñanza- aprendizaje a través del uso de software, y diferentes programas como programas de multimedia, tutoriales, practicas y ejercitación, simulaciones, constructores y bases de datos que también facilitan la tarea del maestro. También, las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos.

El internet facilita la educación virtual o e- learning que es un modelo de formación a distancia que utiliza internet como herramienta de aprendizaje y permite realizar cursos desde cualquier parte del mundo. También, la educación a distancia representa una realidad mundial en constante crecimiento cuantitativo y cualitativo potenciada últimamente con nuevas tecnologías de comunicación. Otro aspecto es la video conferencia que es un servicio telemático que permite mantener reuniones entre grupos ubicados en salas distintas, con ayuda de medios audiovisual, soporte de gráficos de alta resolución, datos y texto, en tiempo real.

Las ventajas de estos usos de la tecnología es que une individuos o grupos situados en localidades distintas y distantes, mientras que la metodología es dinámica y exige una participación activa a los que intervienen.
La tecnología continúa siendo una herramienta poderosa de reforma al nivel del aula, pero los docentes deben tener mayores motivaciones y recibir la capacitación adecuada para que la tecnología educativa logre tener un impacto positivo en la enseñanza.

No comments:

Post a Comment